Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
DJ24968
|
Departamento |
Departamento de Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Díptico
|
Autor/a |
Cobo, Chema (Lugar de nacimiento: Tarifa, 1952)
|
Título |
Make a map
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 2,08 m; Anchura = 3,58 m
|
Descripción |
La composición de la obra tiene como protagonista la figura del joker. El cuerpo de éste figura fragmentado en dos partes: por un lado se representa la parte superior del cuerpo que emerge del ángulo inferior derecho del módulo izquierdo, y por otro lado, la parte inferior de su cuerpo que aparece en el ángulo y módulo contrarios. El módulo derecho se cierra con una franja de fondo blanco sobre la que se dibuja una serie de líneas horizontales y paralelas. Sobre estas líneas, a modo de pentagrama musical, se sitúa una pequeña avioneta de la que se desprenden algunos proyectiles. En el módulo izquierdo, y sobre el mismo fondo blanco, se inscribe la frase que da el título a la obra.
La expresividad del rostro y el cuerpo contorsionado del personaje, además del efecto cromático de la obra a base de rojos y amarillos, dotan a la obra de un destacado dinamismo.
|
Iconografia |
En la totalidad del díptico.: Representación simbólica; Es la representación simbólica del antagonismo entre los conceptos opuestos, el si y el no, y que al mismo tiempo nos introduce en el planteamiento filosófico sobre la relatividad de las situaciones geográficas y la representación de esta a través de los mapas, cuyo concepto aparece mediante la frase que da título al díptico.
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte superior del módulo derecho., Inglés Cobo, Chema (1988-1989) Make a map
|
Datación |
1988-1989
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neofigurativismo Posmodernismo
|
Lugar de Procedencia |
Galería Milagros L. Delicado, Puerto de Santa María (El)(Campiña de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Galería Milagros L. Delicado
|
Clasificación Razonada |
El soporte de la obra actúa como eje dinamizador de la misma, donde los elementos se distribuyen en cada uno de los módulos de forma antagónica.
En esta obra, como en otras de similar asunto, el artista se refiere a un nuevo elenco temático donde tienen cabida la representación del joker, la alusión a los mapas, el uso de relojes, sombras y cartas, que hacen referencia a la manipulación de la realidad a través de las imágenes, como también a una irónica llamada de atención sobre las paradojas conceptuales que encierra la imagen artística.
|
Tipo de Colección |
Colección Museística de Andalucía
|
Bibliografía |
GARBARINO GAINZA, Cándida. ´Las colecciones del Museo de Cádiz. Últimas adquisiciones´. 06/2003. il. p. 59; p. 64; mus-A. Revista de las Instituciones del Patrimonio Histórico de Andalucía. Año I, n º 02
Existe un elemplar de la revista en la Biblioteca del Museo de Cádiz. POWER, Kevin; et álii. El Laberinto de la Brújula. Chema Cobo. 1998. il. p. 124; Catálogo de la Exposición: El Laberinto de la Brújula. Chema Cobo.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
|